lunes, 29 de julio de 2024

 AGRICULTURA COMPARADA

                                            Artículo remitido al blog por Isidro Marcos Martín, GATO 2017


Cuando se llega a la edad de los 90 años, son muchos los recuerdos que se acumulan en la mente y muy variados.

La profesión de la agricultura ha sido la profesión más atrasada, y, a su vez, la más necesaria para la subsistencia humana.

Hoy quiero hacer una comparación de la actividad de la profesión de la agricultura de los tiempos pasados, con la agricultura moderna y los resultados de una y otra época.

La agricultura fué la primera actividad humana del cultivo de la tierra, que era donde estaban los productos básicos para la alimentación de la humanidad.

En este caso me remito al tiempo en el que a mí personalmente me tocó vivir y realizar los trabajos de la agricultura tradicional con el esfuerzo humano y la pobreza que nos acompañaba.





Yo ya conocí el uso del arado romano, descubrimiento que trajo a la sociedad cientos de años de progreso y comodidad nunca soñada, que se prolongó por estas latitudes hasta el año 1970, año en el que llegó el primer tractor, que significó la retirada del arado romano.




El tractor ha sido la máquina más revolucionaria y de mayores prestaciones que tiene su uso en la agricultura moderna por la cantidad de aperos que le son aplicados, desde el arado de la tierra hasta los cultivos de diversos productos, como la siembra y recogida de patatas, remolachas y otros.

Con la llegada de los tractores, una de sus aplicaciones se empleó en la máquina segadora de cereales.

La revolución industrial en todos los campos se desarrolló vertiginosamente y simultáneamente aparecieron las cosechadoras de cereales.

Con ellas se completó la mecanización de la agricultura y se liberó a las gentes del campo de la " esclavitud " que toda la vida ha venido padeciendo.

La agricultura moderna es competitiva y, para hacer competitiva la agricultura, son necesarias un número elevado de hectáreas de suelo cultivable.




Las grandes explotaciones suelen alquilar la maquinaria a las pequeñas explotaciones y todo funciona armónicamente pues de esa forma rentabilizan sus inversiones y " ayudan " a las pequeñas explotaciones.

Los ingenieros agrónomos se merecen un reconocimiento por su dedicación y esfuerzo para poner al servicio de la agricultura todos los adelantos modernos, que faciliten el trabajo a los agricultores.

Para dicho colectivo mi aplauso y mi saludo.


Fotos  Google.com   Arado romano   Tractor    Cosechadora moderna




No hay comentarios:

Publicar un comentario