LÍNEAS PARALELAS
Líneas paralelas son " aquellas que por mucho que se prolonguen nunca se juntan ".
Cuando yo iba a la Escuela Unitaria de Niños - acudí a la Escuela desde los cinco hasta los once años - el maestro era don Lamberto ( Lamberto López Elías ) y siempre que nos enseñaba cualquier cosa de geometría procuraba hacerlo de forma práctica.
Pero en aquella Escuela no había caja de cuerpos geométricos, ni cartabón ni compás ni una regla de un metro para la pizarra.
Don Lamberto nos enseñaba con los " medios " que tenía y con una enciclopedia de cada grado.
Materiales a los que se unían una pizarra y un pizarrín que cada alumno llevábamos de nuestra casa.
Recuerdo que el tema de las clases de líneas existentes lo hacía con el bastón y alguna cuerda de las que todos los alumnos llevábamos en el bolsillo para " hacer bailar la peonza ".
Las líneas paralelas las explicaba con tres ejemplos : los cables de la luz desde la Peña el Gato hasta el transformador de la luz en la Esquina, las " roderas " de los carros en cualquier camino del pueblo y las marcas que dejaba el coche de línea en la carretera las mañanas que amanecían con nieve en la Plaza.
Los alumnos de los colegios de la capital se perdían las clases " prácticas " de geometría.
¡ Cuántas lecciones se perdían por vivir en la capital !.
En cambio no pasaban frío en el colegio.
Pero tampoco sabían lo que era una estufa de brasas y cómo se volteaba por la calle Larga y por la Plaza y por la carretera hasta la puerta de la Escuela.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario