lunes, 28 de mayo de 2018


EL ENJAMBRE




Es el nombre que se " da " al grupo de abejas que un día abandonan la colmena para formar una nueva. Salen con una nueva reina porque en cada colmena sólo puede haber una reina. Hacen la salida entre San Juan y San Pedro y buscan la rama seca de un árbol, un saliente en una roca o una colmena vacía colocada cerca de la colmena vieja, " a propósito," por el dueño de las colmenas.
El enjambre permanece tan solo uno o dos días en su nueva localización. Esos días los aprovecha el apicultor.
Un nuevo enjambre se conoce por la acumulación de abejas, y el alboroto y el zumbido - que yo denomino murmullo, pues hablan " en su idioma todas a la vez ".
Para cogerlas se utiliza un cesto de mimbre, más hondo que los cestos de las patatas y más estrecho. Se coloca el cesto sobre ellas y solas van entrando atraídas por agua miel o por un ramo de poleo.
Al atardecer - la hora de mayor tranquilidad de las abejas - las visita el dueño. Mete el enjambre en un saco y lo lleva al lugar donde tiene las otras colmenas.
Las abejas salen del saco en fila y se meten en la nueva colmena en cuanto haya unas cuantas dentro.- - Las abejas tienen muchos hábitos de otros animales gregarios. Recuerda que son animales acostumbrados a vivir en grupo. Cuando una oveja salta la pared del huerto, todas se van detrás. Igual pasa con las abejas - me dice un apicultor.

            Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario