lunes, 28 de mayo de 2018
FURRIONA
Es una fiesta con un propósito determinado o simplemente por reunirse. Reunión bulliciosa de muchas personas.
En Cereceda se decía FARRA.
Eran unas celebraciones que se hacían en fechas determinadas sin coincidir con las fiestas " oficiales o religiosas " del pueblo.
- Menuda farra hicieron anoche los amigos del hijo de María. Se iba a la mili a África - decían los vecinos a la mañana siguiente.
Yo recuerdo con " cariño " y con " cara de sueño " las farras que los quintos celebraban en el bar de mis padres.
Cuando existía la mili y un joven del pueblo " se iba a hacer la mili " o " se iba de soldado " siempre había una farra la noche antes.
La farra comenzaba después de encerrar el ganado y salir del rosario.
Los amigos del " quinto " habían acordado con mi madre la cena que iban a celebrar : un pollo o dos, un conejo, un cabrito... Todo estaba en relación con el número de invitados y " el dinero que pensaran gastarse ".
A la hora convenida acudían los amigos a casa del quinto. Lo recogían y lo llevaban al bar. Allí comenzaba la farra.
Recuerdo alguno que trajo tamborilero de Cilleros, que recorrió las calles anunciando la fiesta.
Tras la cena venían las copas. Luego, a altas horas de la noche, acudían a rondar a la novia del quinto o a alguna moza. Después con pintura azul se " dejaba la marca en los dinteles pintados de blanco de alguna casa : " VIVAN LOS QUINTOS DEL .... " Años después se iniciaron los letreros en el nuevo Juego Pelota.
Así iban pasando las horas, sin prisa y sin pausa, porque la fiesta duraba hasta la llegada del coche de línea que llevaría al mozo a la capital.
Mis 8, 9 , 10, 11 años acompañaban la farra toda la noche entre partidas de cartas, buena lumbre en la cocina, canciones y copas de aguardiente.
La noche del día de la marcha del quinto los amigos del soldado acudían al bar para hacer la cuenta con mi padre. En el año 64 ya no había mozos, casi ni quintos y las farras de despedida de los quintos habían " muerto "
Una más de la larga lista de " cosas " de Cereceda que solamente quedan en nuestros recuerdos y en el blog PATALOSO.
Foto www.google.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario