INGUIESTOS
. Los palos hechos de bardas de robles que se colocaban en las cuatro esquinas del carro tirado por vacas.
Mi abuelo Matías y sus amigos " gatos " del Altozano utilizaban la palabra " inguiestos " para denominar a los cuatro palos que ponían en el carro cuando iban a buscar leña o a buscar " gelechos ".
Mi tío Horacio, " gato " de toda la vida, decía " indiestos " y yo le dije en algúna ocasión que yo había visto escrita esa palabra en un verso del Romance " Los mozos de Monleón, y él me indicó que él siempre había dicho indiestos en lugar de inguiestos.
En el romance " Los mozos de Monleón " aparece esta palabra, casi al inicio del poema en boca de la madre:
" Permita Dios, si lo encuentras,
que te traigan en un carro,
las albarcas y el sombrero,
de los inguiestos colgando ".
Esos bardones se buscaban con una curva para que se ampliará la capacidad del carro cuando se colocaban sobre el armazón o " caja " con la finalidad de que la carga fuera mayor.
En la época final de " eras " se encerraba la paja en los pajares del corral y se trasladaba desde las eras hasta su lugar de almacenamiento en un carro con los inguiestos y una red en la parte anterior y otra en la parte posterior.
Algunos vecinos tenían redes para los laterales mientras que otros colocaban tableros, hechos con tablones de roble, en los laterales, que llamaban " tableros de la paja ".
Hoy, y desde hace años, ya no hay ni vacas ni carros ni trigo ni paja, y muchas personas de Cereceda no han visto nunca los inguiestos.
Foto Google.com Carro de vacas con los inguiestos y las redes de encerrar paja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario