LA LLEGADA DEL CUCO
El canto del cuco se podía escuchar por el Corral de las Vacas en las orillas del río Cerezo,, buscando algún nido entre la maleza de la orilla o entre los robles de los cercaos.
El cuco pone sus huevos en los nidos de otras aves para que ellas se los incuben y le críen los polluelos.
Es un pájaro muy " cuco ", muy inteligente, decía mi tío Horacio que entendía de nidos. Pero mi abuela decía que el cuco es un pájaro muy vago pues en lugar de hacer su nido y empollar los huevos, se dedica a cantar.
Cuando hablo por teléfono con mis amigos del pueblo en estas fechas les pregunto si ya ha llegado el cuco al pueblo y se le puede escuchar por la zona de La Vega.
La Vega es la zona favorita de muchas aves : la cigüeña es la dueña de La Vega pues por allí encuentra culebras entre la yerba.
También al cuco le gusta La Vega, pues el cuco se alimenta de orugas, aunque muchas veces se come los huevos de los nidos en los que deposita sus huevos.
Según la señora Encarna el cuco debía aparecer por Cereceda antes del 20 de abril:
" Si el cuco no canta
el veinte de abril,
o el cuco se ha muerto
o el mal tiempo va a venir ".
- En esos días había que blanquear la casa, había que ir a buscar vino a la Sierra, el tío Santos tenía que venir a casa a hacer unas docenas de obleas, Vitoriano tenía que matar un cabrito y tenía que invitar a sus amigos de La Nava y de Cilleros a la fiesta de San Marcos que es el 25 de abril.
- Todos los años subía el mi Nicasio a Cilleros a buscar a algún amigo que viniera a cuidarnos las ovejas en los dos días de fiesta porque San Marcos era la Fiesta más grande del pueblo, mucho más que San Pablo, añadía cualquier " gata " para mi información.
La llegada de la cigüeña anunciaba el final del invierno y el cuco que llegaba a Cereceda, " si no se había muerto ", anunciaba el comienzo de los " trabajos previos " a la Fiesta de San Marcos .
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario