LAS VARAS DE FRESNO
Fresinus excelsior, es una especie perteneciente a la rama de las oleáceas.
Se adapta a cualquier ambiente y tipo de suelo. Suele distribuirse por las orillas de los ríos y zonas húmedas.
El fresno es un gran árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura y vivir 100 años.
Es un árbol muy frondoso con hojas pequeñas de color verde brillante.
Su madera es muy valorada por su elasticidad y resistencia : tarimas, guitarras, piezas de carros, remos y lanzas.
Sus hojas y ramas eran utilizadas como forraje para el ganado y sus hojas se utilizaban en infusiones para los resfriados.
Era el árbol favorito de las " gatas " a la hora de, una vez terminado el verano, " hacer los colchones " porque las ramas de fresno se utilizaban para varear la lana.
A mí me gustaba el " silbido " de las varas de fresno en el aire, antes de caer con fuerza sobre la lana de las ovejas, una vez lavada, extendida sobre una manta en el prao.
Todos los " gatos " tenían la " obligación " de tener un " atao " de ramas de fresno atadas con un trozo de volvedera y colocadas sobre dos estacas de madera, clavadas en la pared del corral, para" cuando la mi mujer tenga que hacer los sus colchones."
- Nada como una buena vara de fresno y unos brazos fuertes para varear los colchones, decían las " gatas ".
- Mi novia me había dicho que si quería " ganarme " a su madre, ella me decía el día que iban a hacer los colchones en el prao, y que me diera una vuelta por allí y le ayudara a varear la lana, me dijo un viejo del Altozano.
- Y....
- Me pasé por allí y cuando me vió varear la lana, me debió recomendar a su hija porque desde aquel día me dejó " entrar en casa y sentarme a la lumbre. Y hasta me dió un trozo queso y un vaso vino ", añadió entre risas el tío ....
Una historia más de los " miles de cosas " que el blog cuenta sobre Cereceda.
Fotos google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario