IRSE DE ROSITAS
Es una locución adverbial que significa marcharse sin pagar lo que debe o sin el castigo merecido.
- Micasín y sus tres amigos fueron ayer por la tarde pa la Matasabina y se subieron al cerezo de Matilde. Si sólo hubieron comido unas cerezas o si hubieran hecho un ramo de ellas, la mujer no se habría quejao pero es que le " esgajaron " algunas ramas al abangarlas pa coger las cerezas. Ella se lo dijo a Tomás, el juez de paz, que se limitó a echarles un sermón y a amenazarles con decírselo a don José, el maestro, pa que los castigara. Total, que se " fueron de rositas " y riéndose de la pobre mujer.
He buscado la " raíz " de la expresión y he encontrado alguna cosa curiosa.
. Se decía la expresión para indicar el triunfo de un torero porque era - y es todavía - costumbre que las mujeres le tiraran rosas al torero triunfador cuando daba la vuelta al ruedo. " Le llovían rosas desde los tendidos arrojadas por manos femeninas a las que el torero daba un beso y entregaba a sus peones para colocarlas al finalizar la corrida en la capilla de la plaza de toros ".
. En Sevilla había una calle llamada calle de Rositas en el barrio del Arenal del Casco Antiguo en la que había alguna taberna con comida y bebida barata. Hoy esa calle se denomina calle de Adolfo Cuéllar ( 1925 - 1999 ), abogado y político sevillano.
En Cereceda la utilizaban preferentemente las " gatas " para indicar que una persona no había recibido el castigo del que ellas consideraban se había hecho merecedor por alguna acción.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario