" JACI OSCURO Y GÜELI A QUESO "
Nunca escuché este refrán en Cereceda.
Un amigo extremeño - él se define extremeño, mangurrino y jurdano - me explica lo que significa.
" Una noche de comienzo del invierno con agua y viento el novio de una moza de una alquería acababa de escuchar la invitación de su futuro suegro para que se quedara a dormir en la casa de la novia.
" Como el mozo temía la reprimenda de sus padres por dormir en casa de los futuros suegros antes de la boda y de la " petición " de la novia, se esforzaba en agradecer la invitación pero deseaba abandonar la casa y la alquería y regresar a su pueblo, distante unos tres kilómetros por un " atajo " que él conocía muy bien pues llevaba dos años " rondando " a la moza.
" La futura suegra que quería que el mozo durmiera en su casa, lo que equivalía a una petición de " relaciones " serias con su hija, le propuso que saliera al portón y viera cómo estaba la noche.
" Le ofrecieron un candil para su observación pues la luz eléctrica se había quedado lejos de la alquería.
" El mozo rechazó la oferta pues sus ojos " de gato " estaban acostumbrados a la oscuridad y, siempre que acudía a ver a la novia, regresaba a su casa a oscuras.
" Entonces se acercó a mirar y dijo la frase : " Jaci oscuro y güeli a queso ".
" El mozo había abierto la puerta de la despensa en la que estaban, colocados en una tabla, los quesos de cabra, en vez de abrir la puerta de la calle. "
- ¿ Se quedó a dormir en la alquería ?, le pregunto curioso a mi amigo.
- Esa pregunta carece de respuesta en el refrán, me responde entre carcajadas.
Foto Google.com noche oscura y sin luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario