VAYAS DONDE VAYAS, alguno de los tuyos hayas.
HAYAS es la segunda persona del singular del presente de subjuntivo del verbo haber e indica un deseo.
En el refrán equivale a " tengas ".
Un refrán propio de quienes hemos emigrado.
Al bajar del tren o al descender del autobús, la mirada del emigrante se perdía entre la multitud con la intención de encontrar " alguien " que lo esperara.
La maleta de cartón pesaba demasiado tras una noche en vela porque las incomodidades del viaje - los trenes eran de " carbonilla " - y la sola idea del desconocimiento de la ciudad o de las gentes y, muchas veces, del idioma, impedían " pegar el ojo ".
El tener alguien " de los tuyos " abarcaba un mundo de personas : el Manolo que se marchó tras las Navidades o la Rafaela que llevaba dos años en esa ciudad o el tío Nicanor que se encargaba de buscar trabajo a sus paisanos y de darles " posada " el primer día que llegaban " a mi ciudad, porque yo llevo catorce años aquí y ésta es mi ciudad " decía.
Yo llegué como emigrante estudiantil a un colegio claretiano, con tan sólo 11 años, pero acompañado por un sacerdote y un grupo numeroso de chicos.
Aquella emigración " estaba controlada ".
Mi emigración, tras terminar los estudios en la Escuela Normal de Maestros de Salamanca, tenía otra perspectiva pues eran años de trenes llenos de emigrantes camino del Norte de España.
Allí era fácil tener " conocidos " que " te solucionaban los problemas de la primera semana : hospedaje y trabajo ".
Así era la vida de muchos emigrantes por los años sesenta, cuando Cereceda se " vació ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario