domingo, 22 de octubre de 2023

ESPAÑA Y LA VIRGEN 








España es un país que se destaca por su religiosidad, pero de una manera especial por su profunda devoción a la Virgen,

Como hecho destacado tenemos las apariciones de imágenes en montañas: La Peña de Francia en el término de El Cabaco en la provincia de Salamanca, siendo el monasterio del cristianismo que se halla a la mayor altura en todo el mundo.

Igual podemos decir de la imagen de la Virgen en la montaña de Montserrat en Cataluña.

La devoción que se le tiene a la Virgen en España se muestra al exterior con la devoción de los actos religiosos que se celebran en su honor.

Existen miles de pueblos que tienen como Patrona de su fiesta principal, bajo las distintas advocaciones de la Virgen, a la que encomiendan con toda su fe todos sus problemas y a la vez le ofrecen su cariño como prueba de su fe y amor, pues consideran a la Virgen su segunda madre, en todo caso como su madre espiritual.

Otra muestra destacada son las fiestas que se celebran a la Virgen.  Puedo destacar a la Virgen del Pilar en Zaragoza, a la Virgen de los Desamparados en Valencia o a la Macarena en Sevilla y a la Virgen del Rocío en Huelva.

Es emocionante ver la grandiosidad de esas fiestas y las gentes rendidas por amor ante las imágenes de la Virgen, incluso con lágrimas de emoción brotadas de lo más íntimo de su corazón.

Destaco la parte material de la belleza de esos actos en muchas ocasiones multitudinarios.

En la provincia de Salamanca son muchos los pueblos en los que celebran sus fiestas patronales bajo la advocación de la santísima Virgen. Pueblos como La Alberca y su fiesta del 15 de agosto o Mogarraz con la Virgen de las Nieves el 5 de agosto o la fiesta de la Virgen de la Cuesta en Miranda del Castañar o El Maíllo con la fiesta de la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre.

La fe es un don de la providencia que acoge a las personas de buena voluntad.

Las corrientes de pensamientos sociales se manifiestan con las obras. 

Los grandes monumentos de la Edad Media se levantaron ejecutados por la fe de la sociedad. Las grandes catedrales de Burgos, León, Salamanca o Santiago de Compostela son una muestra de esa fe.

La Virgen siempre fué y será fuente de profunda religiosidad y fe que perdurará eternamente.


Autor del artículo Isidro Marcos Martín, GATO 2017.


Foto  Google.com  La Virgen de la Peña de Francia.  Salamanca ( España ).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario