ZURCIENDO PUEBLOS
Zurcir significa:
. Remendar un roto en un tejido con puntadas juntas y entrecruzadas de manera que la unión se note lo menos posible.
. Unir sutilmente una cosa con otra.
Una amiga salmantina y a la que yo llamo cariñosamente " farinata " porque es de un pequeño pueblo en la comarca de Ciudad Rodrigo, me informa de un programa o una asociación, o lo que sea, que se denomina " Zurciendo pueblos ".
Tendría como misión unir pequeños pueblos para conseguir que" no se queden vacíos ".
Yo le digo que en la provincia de Salamanca hay 362 pueblos y de ese número hay un número muy elevado que son pueblos " agonizantes " y otros pocos más que son pueblos " muertos ".
- Si tú te das unas cuantas vueltas por esos pueblos, te puede ocurrir que no encuentres a nadie en ninguna calle ni en ninguna esquina, y, como además, no tienen bar o taberna, tras una hora dando vueltas, te marchas sin ver " ni un alma ", ¿ Cómo se van a zurcir esos pueblos ?.
Mi madre, a la que ví muchas veces zurciendo los calcetines al amor de la lumbre en las noches de invierno porque las albarcas los rompían por el dedo gordo, decía " estos calcetines los voy a cortar por el pie y aprovechar este trozo para unos calcetines nuevos, porque ya no se pueden zurcir más ".
Alguna moza la ví zurciendo las medias de " nailon " a la puerta de la su casa tras una tarde de baile, con una bombilla fundida, y al año siguiente le llevé tres piedras de la playa de El Albir, una playa alicantina de cantos rodados y redondos.
Mi opinión es que muchos pueblos no se pueden zurcir los unos con los otros porque ya no queda ni trama ni urdimbre para realizar el zurcido.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario