viernes, 20 de octubre de 2023

LAS NUBES OSCURAS






" Las nubes oscuras se convierten en flores del cielo cuando las besa la luz " .


Muchas tardes de verano ocurría algo parecido con las nubes que había encima de Valdecarros.

Si la tormenta que llevaba toda la tarde amenazadora, no se convertía en trueno y rayos y agua, " al ponerse el sol, el cielo se volvía rojo " y los " gatos " anunciaban " buen tiempo " para el día siguiente.

Esas nubes que han cambiado de color son una maravilla de la naturaleza que presagia el final del miedo al granizo cuando andábamos segando y el temor a tener que abarañar la parva a todo correr en las tardes de trilla en las Eras o en el Teso.

Una " gata ", que iba con la cesta de la merienda a la limpia de la parva, me dijo, cuando yo le insinué que iba a llover,  " podemos merendar tranquilos porque las nubes rojizas sobre la sierra anuncian que ni esta tarde ni esta noche ni mañana por la mañana, lloverá. Si sopla el viento gallego, mañana antes de comer encerraremos el muelo ".

- Deja los haces tendidos por toda la suerte - me ordenó mi padre el día que segamos la suerte Larga de Valdecarros - porque esas nubes rojas anuncian buen tiempo.

- Y si sale la Luna, que está en creciente, ¡ a lo peor, llueve esta noche !, mejor que haga las hacinas, le repliqué yo.

- Con el cielo rojo por la Raya portuguesa nunca ha llovido, sentenció mi padre.

Y así fué.


Foto  salamancartvaldia. es


Rahabindranah Tagore ( 1861 - 1941 )  Poeta bengalí. Premio Nobel de Literatura en 1913.

No hay comentarios:

Publicar un comentario