VENTE A VIVIR A UN PUEBLO
Francisco Santos Macías, " gato " y colaborador del blog y de la Revista PATALOSO, me envía un correo para que yo lea una noticia en lacronicadesalamanca.com.
En la actualidad diaria están surgiendo asociaciones y grupos de vecinos e, incluso, alcaldes que buscan la forma de llenar de vecinos los pueblos de una España Vacía o Vaciada o como quiera que se la denomine.
Unas veces se trata de que la escuela del pueblo permanezca abierta y para eso es necesario que haya tres " gente menuda " con los que llenarla.
Es un decir, porque, si en la escuela unitaria de hace años solamente hay tres " gente menuda " esa Unitaria - después Mixta - seguirá estando vacía.
Yo, que comencé a ejercer la profesión de Maestro Nacional en el curso 1962 - 1963 tuve la " suerte " de tener en la Escuela Unitaria de Niños - había otra Escuela Unitaria de Niñas - al menos una treintena de alumnos.
Otras veces lo que se busca es alguien que se haga cargo del bar del pueblo - propiedad del Ayuntamiento - y que ocupa en muchas ocasiones la antigua Escuela Mixta de la localidad.
Se le ofrece vivienda - alguna levantada sobre la escuela - el montaje de una pequeña tienda de comestibles, la venta de pan, la recogida de recetas y el acudir a comprarlas al pueblo cercano en el que haya farmacia, o cualquier otro " señuelo " para atraer vecinos.
- Si seguimos así, me decía hace unos días por teléfono el alcalde de un pueblo pequeño, tendremos que pagar un sueldo a quien quiera hacerse cargo del bar del pueblo.
Mi opinión es que el Ayuntamiento debe dedicarse a que los pocos habitantes que quedan no se marchen, aunque " algunos " se irán porque en los pueblos las personas que los habitan son muy mayores y " solamente celebro funerales " me dice un amigo sacerdote con varios pequeños pueblos a los que atender, porque atraer nuevos vecinos - " solamente en verano y durante quince días " - es un sueño imposible de realizar.
En Cereceda se decía " lo que no pué ser, no pué ser, y además, es imposible ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario