lunes, 2 de octubre de 2023

" MIRAR HACIA ALANTE "






Cuando alguna cosa salía mal, en Cereceda siempre los viejos " gatos " te decían la misma cantinela : " Mira hacia alante ".

Hace pocos años yo le dije a una señora "gata " que era costumbre decir las tres cosas mejores que había en cualquier pueblo : " el vino o el aceite o el pan, la gente y el cura que se fué ".

Ella sonriendo me replicò: " alguna vez será cierto. En Cereceda se destaca el pan, el buen pan que antes masábamos en casa. La gente no sé qué te diga porque la hay buena y la hay mala. El cura que se fué puede decirse porque era muy bueno o porque era muy malo y mejor que se haya ido ".

Hoy, cuando los " gatos " están sentados a la sombra o en el bar Flores después de comer, les disgusta que se les recuerde el calor que pasaban en las Eras y en el Teso y las esperanzas de que sonara el boyero para dejar de dar vueltas en el trillo.

Ellos te dicen: " Era nuestra forma de vida y era nuestro trabajo y lo hacíamos. Ahora es mejor olvidar y mirar hacia alante. Aunque vendría bien que a algunos gatines les tocara algo de lo que pasaron sus padres y sus abuelos pa que aprendieran a valorar los trabajos de ayer y de antier ".

Los " gatos " viejos tenemos siempre en los labios la pregunta " ¿ te acuerdas cuando . . .  ? ".

El hombre de la foto se queja " Querido pasado : deja de tocarme los hombros. No voy a mirar hacia atrás ".

Hay una etapa en la vida de los " gatos " en la que no nos gusta mirar hacia atrás. Cuando esa etapa termina nos pasamos la vida mirando más hacia atrás que hacia adelante.

- " Sólo Dios sabe el tiempo que hará mañana ", decía el tío Eugenio.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario