TRUENOS TEMPRANOS, fríos tardanos
Los " gatos " decimos fríos tardíos.
Nuestro refrán dice " tormenta invernal, frío primaveral ".
Según las " gatas " las tormentas del invierno anunciaban frío para la primavera.
Ya he indicado en varias ocasiones que los " gatos " y las " gatas " adivinaban el tiempo de primavera según se portaba el invierno.
El tiempo de verano les anunciaba cómo sería el tiempo en invierno.
Digamos que " andaban " siempre con una o dos estaciones de " alanto ".
Recuerdo al tío Eugenio, el padre de Daniel, explicándole a mi padre cómo sería el tiempo en la época de San Marcos y en la siembra de las patatas.
Pero sus predicciones las hacía al inicio del tardío.
Mi madre, que era muy amiga de su hija Cecilia, le decía a mi padre : " lo que te ha dicho el padre de Cecilia es lo que nos va a pasar en las fiestas de San Marcos. Así que prepara leña pa la lumbre y cisco pa los braseros ".
Y mi padre, que era poco amigo de las predicciones meteorológicas, me decía a mí : " El tío Eugenio un año acierta y cinco se equivoca ".
A mí las tormentas del invierno me daban mucho miedo porque el viento soplaba con fuerza sobre las tejas y, en la noche oscurísima de diciembre o de enero, brillaban mucho más los relámpagos y asustaban mucho más los truenos.
También recuerdo que un " gato " que había sido artillero, presumía de su Patrona Santa Bárbara, cuya fiesta se celebra en invierno ( el 4 de diciembre ).
Cuando los truenos retumbaban por todo el pueblo y algún perro, asustado, ladraba, decía en la taberna: " Ahí está mi Patrona con sus cañones ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario