NO TIENE PADRE NI MADRE ni perrito que le ladre
Mi tía decía " este niño, el pobre, no tiene padre ni madre ni perrito que le ladre,"
Es un refrán castellano que suele repetirse en el habla popular para indicar la soledad de una persona.
No puede decirse que sea una expresión despectiva sino compasiva.
Mi tía la empleaba cuando alguna persona se encontraba un " poco " sola.
- El hijo de la Tomasa va por la vida un poco solo. No hace amigos, ni se "ajunta " con ningún mozo. Como decía mi madre : " No tiene padre ni madre ni perrito que le ladre."
Yo he preguntado a algunas personas el porqué del añadido del perrito.
Ésta ha sido su opinión :
- El perro callejero de los pueblos tiene instinto para conocer a las personas. Enseguida adivinará si le vas a dar pan o te vas a pasar sin mirarlo. Siempre que ve a una persona por la calle y es desconocida para él, se presta a estar vigilante. Si esa persona se acerca a la puerta de " su " casa enseguida ladrará para avisar a sus dueños de la llegada de un " intruso ". Pero si el perro no ladra, es indicación de la " inocencia " de esa persona.
- Si estoy cavando en el huerto y alguien se acerca a la portera, por los ladridos de mi perra, sé quién es. Su ladrido me indica si viene la mi mujer o alguno de los mis hijos, o el mi amigo o una persona desconocida. Si alguien se acerca y el perro no ladra, yo sigo sacando patatas y ya sé que es algún " pobre " que viene pidiendo, decía mi padre.
Es la soledad reflejada en su vestuario, en el palo que lleva en la mano o en la tristeza de sus ojos lo que muestra al perro la compasión que esa persona merece.
- El mi perro nunca ladra a los pobres que vienen pidiendo o a los niños que se le acercan, se decía en los pueblos.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario