miércoles, 13 de octubre de 2021

 CARRETERA Y MANTA




Esta frase era muy utilizada en Cereceda en mi niñez.

- Que dice la Rumualda que al criado de D. José, que se encargaba de las vacas lecheras de la granja,  le han dicho que " carretera y manta " porque no entendía ni de vacas ni de churros. Es lo mejor que ha podido hacer el médico.

- El otro día fuimos a visitar a mi vecina Juana que hace poco se marchó a vivir a Calambares de Arriba. Mucha charla, muchas preguntas por toda la familia, mucho recuerdo de cuando vivía en el pueblo, pero de invitación, nada de nada. Así que yo le dije a Nicolasa y a Petra " carretera y manta." Luego les expliqué que la frase significaba que debíamos volvernos a nuestras casas porque ni un café nos ofreció.

" Carretera y manta " era una frase que se decía cuando se quería " largar " a alguien que molestaba.

- La otra tarde estaba Lucas en el bar " despotricando " contra el gobierno. A veces gritaba y se acercaba a los del corro de la brisca y los molestaba. Entonces Genaro salió de detrás de la barra y le dijo bien clarito :  Lucas, carretera y manta.

Mi padre decía que " lo de la manta era para que pudiera dormir donde le diera la gana, a cielo raso, sin esperar la llegada a un pueblo."

Por aquellos años, alrededor de los años cincuenta, era muy normal que lleváramos siempre una manta o un capote encima de la albarda de la burra " por si tenemos que hacer noche en campo abierto." 


Foto  google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario