LA TIERRA EL LOBO
Era una tierra que tenían mis padres en la Hoja de Arriba.
La tierra el Lobo estaba en el camino de Valcabrero. Estaba a la izquierda del camino. Junto a un prao con una pared de piedra.
Esa tierra daba muy buen trigo. En tiempos debió ser una suerte porque era rectangular, estrecha y alargada.
Los años que no la sembrábamos de trigo, tenía yerba abundante porque se llenaba de agua estancada y al evaporarse quedaba la humedad.
Yo le pedí a mi padre que la cerráramos de pared, pero a mi padre el oficio de albañil le parecía " una pérdida de tiempo ". Además, decía, la tierra es estrecha, y si le hacemos una pared, le robamos un cacho.
Le pregunté por qué se llamaba con ese nombre y obtuve de él varias respuestas, seguro que inventadas.
- Yo siempre la he conocido con ese nombre. Cuando esto estaba lleno de robles y de matas, dicen que había una cueva en la que criaban una pareja de lobos. La llamaban la tierra de los Lobos.
- Aquí se escondían los lobos cuando estaba todo lleno de matas y de escoberas, durante el día y por la noche atacaban a las ovejas que estaban en las corralizas que se hacían en los linares de Valcabrero para estercar.
- Tu abuelo me dijo una vez que en esta tierra había caído un lobo en un cepo de los que ponían pa cazarlos y el alcalde le dio unos reales al tío Gervasio que fué quien lo cazó con el cepo. Y paseó el lobo " atravesao " en la burra por to el pueblo. Y todos empezaron a decir que ésa era la tierra del lobo del tío Gervasio.
Ésta me parece a mí la más creíble de todas las respuestas pues mi abuelo Atanasio, que falleció joven, tenía fama " de ser un hombre serio."
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario