jueves, 21 de octubre de 2021

 LA MAQUILA



Era el pago al molinero por el trabajo de su molino.

En algunos pueblos de Castilla, en los que yo he realizado trabajos de investigación el pago de la maquila " era de medio celemín por cada fanega de molienda."

En Zerezeda el año 1.752 " hay dos molinos harineros, ambos sitos sobre el río Yeltes."

Uno de los molinos dejaba de utilidad seis fanegas y tres cuartillas de trigo  " el que con una piedra que tiene muele en cada un año nueve meses."

" El otro molino tiene una rueda con la que muele otros siete meses de tiempo en cada un año, el cual deja de utilidad catorce fanegas de trigo,; el cual conviene con el de arriba de estar mejor reparado."

Ésta es la razón por la cual el molino que menos meses tiene la piedra rodando produce a sus propietarios un mayor rendimiento.

Estos molinos eran de varios propietarios : Uno de tres propietarios y el otro de dos propietarios, si bien no eran iguales las partes de propiedad.

El dueño del molino cobraba siempre en especie, que solía ser en trigo aunque el molino también molía cebada y centeno.

En un pueblo de la provincia de Palencia pude leer un documento en el que se manifestaba que el molino era comunal, propiedad de todos los vecinos del Lugar.

En la Cereceda del siglo XIX y en la del siglo XX era " común " la consideración de que " el molinero se hace rico con la maquila y con lo que roba a los que bajan a moler."

Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario