¿ A DÓNDE VA EL SEÑOR NICASIO ?
En el pueblo hay muchas personas, por decirlo mejor, hay muchas personas en el pueblo que conocen a ese hombre pero no saben su nombre.
Los vecinos lo llamaban - y muchos todavía lo llaman - el señor Alcalde.
Además en este pueblo a todos los hombres se les llama el tío Juan o el tío Luís o el tío....pero a ese hombre siempre se le ha llamado y se le llama de " señor ".
Ese hombre, que se llama Nicasio, fué el primer Alcalde, elegido por los vecinos, que hubo en este pueblo.
Eso fué en el año 1.979.
Y ha sido Alcalde, como quien dice, " hasta ayer ".
Y no sigue de Alcalde porque se negó a que lo votásemos otra vez. Si hasta nos amenazó con meternos a todos en la cárcel. ¡ Pero, si en este pueblo no hay cárcel !, le dije yo.
Él me explicó que no seguía de Alcalde porque ya no veía a leer los " papeles que llegaban de la Capital ". ¡ Ni con gafas ! Si no fuera por eso, seguiría de Alcalde hasta que me muriera. Así todos diríais " se ha muerto el Alcalde ", pero ahora el día que me muera, todos diréis " se ha muerto Nicasio el hijo de la Chaparra ", que así llamaban a mi madre. No sé el porqué la llamaban así, pero todo el pueblo la conocía por ese nombre, aunque ella se llamaba Evangelina, que fué el nombre que le puso Don Antolín, un cura de Palencia que vino a pasar unos días de descanso en este pueblo y que fué quien la bautizó. Mi madre me dijo que habían pensado que se llamara Marmerta como la abuela, pero al cura ese nombre no le gustó y la bautizó Evangelina, pero todos la llamaban Chaparra, A lo mejor porque era baja y regordeta y " con malas pulgas " como los chaparros de la sierra ".
El señor Nicasio acude a ver cualquier obra que se hace en el pueblo. Eso, sí. El señor Nicasio no abre la boca. Si acaso, mira al cielo o mira al suelo para mostrar su aprobación o su desaprobación con la obra.
Esta mañana se ha roto una tubería del agua al pasar un camión cargado de paja por la calle Las Eras. Todo el pueblo se ha quedado sin agua porque Las Eras están a la salida del pueblo hacia la sierra.
El señor Nicasio quiere ver cómo solucionan la rotura. El pueblo está construído sobre granito y en algunas calles las tuberías van " a flor de suelo " y el camionero lo desconocía y ha reventado la tubería.
El señor Nicasio se morirá de Alcalde. Y yo, que soy ahora el Alcalde, lo he dicho a todo el pueblo " el día que muera el señor Nicasio pondremos las banderas a media asta y declararemos cinco días de luto oficial y en la esquela pondremos " Ha fallecido el señor Nicasio García Olmedo, Alcalde ". Y si alguien dice algo, le replicaremos " lo hemos nombrado Alcalde, por aclamación popular, por un día ".
Foto pinterest.es
b
No hay comentarios:
Publicar un comentario