LLUEVA O NO LLUEVA, en Agosto la huerta riega
Hoy he recibido la visita de un viejo amigo al que se puede cambiar el orden del adjetivo y llamarlo amigo viejo porque, aunque él me suele engañar, yo sé que ya han pasado por su vida 88 primaveras.
Es un emigrante contrario a las gentes de Cereceda, A él le gusta regresar a la orilla del Mediterráneo cuando llega el mes de Setiembre y, " vivir el clima de Alicante " hasta la llegada del mes de Junio.
Esa fecha marca el retorno a su país escandinavo.
Hoy, cuando me ha visitado, yo me encontraba regando los árboles frutales y le he explicado que en agosto he tenido que regarlos muy a menudo porque ha hecho mucho calor,
- ¿ Ha llovido en agosto ?, me ha preguntado.
Mi respuesta ha sido una frase de Cereceda " En agosto llueva o no llueva, la huerta riega ".
En el pueblo, algunos años, abundaban las tormentas en agosto, pero los vecinos seguían la duda y regaban los huertos alrededor del pueblo y los linares con el agua de las pozas.
Mi amigo me ha contado muchas veces que en la zona donde él ha vivido y donde él pasa los meses del verano no es necesario regar la huerta.
Otro vecino me ha contado que en su país el agua se gasta sin contador y sin factura : el agua es gratis.
Yo siempre les replico con esta frase : En Alfaz del Pi el sol es gratis y en vuestros países ¡ lo que pagaríais por el sol !.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario