lunes, 5 de septiembre de 2022

 ¿ HASTA CUÁNDO LOS PROTEGERÁ BAJO SUS ALAS ?







A mi abuela Fausta le gustaba separar los polluelos de su madre a los pocos días de salir de la cesta en la que habían nacido.

En cambio, muchas " gatas " dejaban que la gallina clueca les buscara comida a los polluelos, los llamara " a gritos " cuando se encontraba alguna " boñica " en la calle - en otro tiempo muy abundantes - y los protegiera durante la noche bajo sus alas.

 No le he preguntado a la señora " clueca " cuántos tiene bajo sus alas, pero deduzco que es un número elevado.

¿ Cuántos días tienen esos polluelos ?.

Algunas madres de otros animales los protegen hasta que tienen unos meses y se preocupan de defenderlos contra los ataques de los depredadores.

En Cereceda se decía que ningún lobo se atrevía a acercarse a un ternero porque la vaca lo defendía, y, si ya era mayor, se defendía él solo.

Mi madre decía que los  gatines  dependían de mamá gata que los alimentaba hasta que ellos preferían la leche migada mejor que la leche materna.

Los polluelos seguían la llamada de la gallina clueca hasta que podían volar y ellos solos entraban y salían de los huertos a la búsqueda de hojas de remolachas o de berzas.

Los " gatinos " y las " gatinas " sabíamos que la protección materna duraba, generalmente, hasta la llegada de un hermanito o una hermanita.

Entonces buscábamos la protección en casa la abuela, si ésta residía en el pueblo, o comenzábamos a " bandeárnoslas " como Dios nos diera a entender.

Para " gatos " y " gatas " el verbo bandear significaba " manejarse con habilidad en la vida ".


Foto  pinterest.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario