AGADÓN
Hondonada estrecha en las faldas y repliegues de los montes.
La palabra agadón es una palabra propia de la provincia de Salamanca.
Hay una comarca llamada Campo de Agadones en la vertiente norte de la sierra de Gata y de las Hurdes, que comprende nueve pueblos : Agallas, La Atalaya, Herguijuela, Martiago, Monsagro,, El Sahugo, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano y Zamarra.
En Cereceda había algunas hondonadas.
Mis padres tenían un linar en Las Canalejas al que llamábamos la Hondoná las Canalejas.
En ella sembrábamos patatas un año y al siguiente cebada y remolachas o berzas. La humedad en la hondoná estaba asegurada y tuvimos que hacer varios encañados para que el agua saliera a la poza de las Canalejas.
En las hondonás se sembraban patatas " colorás " que se " daban poco gordas " pero decían las " gatas " que eran las mejores para hacer tortillas.
Las patatas " colorás " de la hondoná las Canalejas nunca las vendíamos porque " eran pa casa ", al igual que hacían todos los vecinos que tenían hondonás que recuerdo estaban algunas a la izquierda del camino Zarzos yendo hacia Valdecarros.
En las hondonás había siempre una fuente que servía, mediante la construcción de una poza con terrones, para regar los linares de las proximidades hacia la parte baja de la pendiente.
Con el paso de los años y el abandono de la agricultura " patatera " por falta de brazos para atenderla, se dedicaron las hondonás a plantar chopos, árbol que necesita mucha humedad para crecer.
Fotos Google.com Restos de fósiles en Monsagro.
Una hondonada con una gran poza de agua.
Este artículo corresponde al lunes, día 26 de setiembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario