martes, 6 de septiembre de 2022

 AGUA DEL CIELO NO QUITA RIEGO







Eso era lo que pensaba mi padre y muchos " gatos " de su edad.

Hoy ese refrán se está muriendo en Cereceda porque ya no hay que ir a regar los linares y todas las pozas del río Yeltes desde la Peña el Gato hasta la Isla y todas las pozas del río Cerezo desde la Fuente Castaño hasta el Periquito han desaparecido por " falta de regantes que las levanten y las utilicen ".

Queda la Poza del " agua del común ", que así se llamaba ese agua en los documentos antiguos del Catastro de Ensenada, allá por 1.752.

Recuerdo que en el verano del año 1.962 - fué el año en el que terminé mis estudios en la Escuela Normal de Maestros de Salamanca -  nos " tocó el agua " una tarde " de las dos a las cuatro ". El agua tocaba en aquel entonces dos horas a cada vecino.

Mi padre me mandó a preparar la regadera para regar el huerto de la Calleja el Castaño en las inmediaciones del casco urbano.

Yo fuí quitando los cortaderos por los que el agua había penetrado por el albañal en los huertos de los vecinos y subí a la Poza para endilgarla hacia el huerto a las dos en punto.

Al acercarme a la Poza ya se escuchaban los truenos por la zona de Valdecarros y las nubes amenazaban tormenta.

A las dos el agua emprendió la ruta hacia el huerto y yo la acompañé con algunos " goterones " cayendo sobre mi sombrero de trillar.

Comencé a regar el primer cantero de la calle junto al huerto del tío Fael y empezó a diluviar pues había llegado otra nube desde la Peña de Francia y el choque fué " brutal ".

Por la calleja bajaba un " turbión " que no cabía por el albañal y mi padre me mandó echar el agua calleja abajo hacia el camino La Nava y el río Cerezo.

Yo le recordé a mi padre su refrán : " el agua del cielo no quita riego ".

Él, tras pensárselo, me replicó : Verás como los dos canteros de esa calle que hemos regao, dan mejores patatas que los otros canteros del huerto ".

Y así sucedió. 

Su refrán seguía en pie, o, mejor dicho, en boca.

Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario