" AL ESCRIBIR ESTOY INSEGURO, pienso que lo que escribo es una mamarrachada "
Mamarrachada " acción ridícula, desatinada y desconcertante ".
Cuando comencé a escribir artículos en el blog Pataloso yo también pensé que ese " trabajo " era una mamarrachada.
Un blog en Cereceda y para gentes de Cereceda tenía " un recorrido más corto que el de una tortuga coja en una mañana de nieve ", pero los artículos fueron apareciendo y las " gentes de pueblo - de cualquier pueblo - comenzaron a leerlos y les agradó ".
Siempre me he sentido inseguro del éxito pero muy seguro de que lo que hacía era del agrado de muchos " emigrantes " castellanos, de muchos hijos y familiares de esas personas que un día dejaron el pueblo con una maleta llena de ilusiones y cada mañana el blog les lleva recuerdos de su pueblo.
Palabras, frases, dichos, refranes que despiertan su niñez o su juventud.
Costumbres, tradiciones, fiestas, que muchas han desaparecido y solamente quedan en las páginas del blog.
Fotos. Fotos. Fotos de ayer, de antier y de trasantier a las que el blog intenta dar vida.
Pueden imaginarse la alegría que siento cuando me llega un correo de autor desconocido para decirme " la mujer de la foto de su último artículo habla como hablaba mi abuela y la otra tiene la mirada de la madre de mi mujer o de la vecina de mi abuela ".
El blog de Cereceda parecía ridículo pero hoy es desconcertante porque cada mes llegan seguidores de países que yo solamente recordaba de un examen de Geografía en la Universidad de Salamanca.
Así pensaba Javier Marías, uno de mis escritores favoritos, fallecido recientemente, DEP, y algo muy parecido pienso yo.
Javier Marías. ( Madrid 1.952 - 2.022 ).
Foto Google.com El novelista Javier Marías
No hay comentarios:
Publicar un comentario