miércoles, 14 de septiembre de 2022

 PALABRAS  "  AJUNTÁS  "  :  engañabobos, tuercebotas, calabobos.


Hoy el blog escribe sobre tres palabras que me ha enviado YURI, GATO 2.020.


ENGAÑABOBOS 



   

En Cereceda se decía cuando alguien quería vender algo de poco valor a un precio excesivo.

- Juan es un engañabobos siempre que quiere vender sus corderos. Les ha echao pienso en los canalones junto con berzas y remolachas y ahora dice que sus corderos se han alimentao sólo de la leche de sus madres. Yo hoy le he dicho " eres un engañabobos, porque cualquiera que tenga dos dedos de frente verá enseguida que tus corderos están hartos de comer pienso ".

- A mí siempre me han gustao los vendedores que vienen a la Plaza porque son capaces de engañar a los " listos " del pueblo. Las " gatas " ya los tienen calaos y les hacen poca compra o ninguna, pero siempre hay alguna espabilada que se deja engatusar por sus palabras bonitas.


TUERCEBOTAS




Antiguamente se refería al recluta - cuando todos los jóvenes hacían la mili  -   que no sabía marcar el paso.

Hoy se emplea la palabra para retratar a personas que mantienen sus ideas aunque les cueste sacrificios, insultos o enfados. Es algo parecido a los sufrimientos de quien lleva las botas y le hacen daño pues prefiere un poco de sufrimiento que renegar de ese calzado.


CALABOBOS





Es el nombre que se aplica a la lluvia de gotas menudas y continuada.

- Me estoy calando por no coger el paraguas. Las gotas son pequeñas pero se pegan al jersey y, cuando llegue a casa, estaré empapada.

- A mí no me digas nada. Yo he vivido durante muchos años en compañía con el sirimiri, que es el nombre que dan en el País Vasco, a este tipo de lluvia.

- No abro el paraguas porque se ríen todos de mí. Pero me estoy mojando. Esta lluvia parece que no te moja por eso la llaman calabobos porque los listos abren el paraguas y se refugian bajo él.


Fotos  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario