ANTAÑO TENÍAMOS BAILE TOOS LOS DOMINGOS
Mi tía Floripe me contó muchas veces que en Cereceda llegó a haber dos bailes cada domingo por la tarde, a la salida del rosario.
También mis tíos me confirmaron que uno solía ser en la plaza y con gaita y tamboril. Ese tamborilero lo arrendaban los mozos, en aquellos tiempos por diez pesetas.
Algunas veces era el tamborilero del pueblo - el tío Simeón o Melchor - y otras veces era de Cilleros.
El otro baile del que ellos me hablaban era el que se hacía en el salón de baile del tío Pedro el catalán.
El tío Pedro adquirió ese apodo cuando se casó con María, a la que las " gatas " llamaban " la catalana ".
Ese baile era más barato pero había que consumir en la barra de la taberna.
La señora Encarna, a quien yo recuerdo con un cariño especial y a la que el blog debe " infinitas informaciones " , me contó que sus hermanos - la suya era una familia numerosa - unos iban a un baile y los otros al otro baile.
- A Victoriano lo rescaté yo de un baile y me lo llevé al otro cuando nos hicimos novios, me contó sonriendo. Alguna moza se quedó sin novio porque sus hermanos no querían que fuera al otro baile, añadía un poco triste.
Hoy es domingo y Gerarda y Lucía, con el " pañuelo de los domingos " en la cabeza, se han sentado a charlar, con los recuerdos a flor de piel, de aquellos años en los que fueron " gatas " mozas y, " aunque tú no te lo creas, antaño teníamos baile toos los domingos ".
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario