LA CINTA DE SAN CUCUFATO
Conjuro: " Fórmula mágica con la que se pretende hacer un hechizo o convocar a una divinidad para pedir su intervención ".
Aunque en Cereceda se decía San Cucufate, el nombre del conjuro es Cucufato.
Lo vi muchas veces en casa de mis abuelas - Fausta y Águeda - cuando yo era niño.
En aquellas casas y en aquellos corrales era normal que se perdieran las cosas.
En cuanto mi abuela no encontraba un dedal o un pollito o algún cuchillo de los que ella tenía para pelar las patatas, ya estaba en su boca el conjuro de San Cucufate :
" San Cucufate, San Cucufate, hasta que no te encuentre no te desate ".
Ella se ponía a buscar por la zona de la casa en la que ella pensaba que debía estar ese objeto, repitiendo el conjuro y atando a un dedo de la mano una cinta o un hilo.
Recuerdo que los colores de los hilos estaban ligados a la cosa perdida.
Alguna vez fuí con mi abuela Fausta hasta el corral de los marranos en la calle Ciruelo, en busca de una lata de kilo de las que tenía para echar el pienso, y ella iba musitando su conjuro y llevaba una cinta atada en un dedo.
Cuando fuí creciendo le pregunté a D. Antonio, el párroco, por el rezo de mi abuela.
D. Antonio me dijo que era mejor que mi abuela rezara la oración de San Antonio, pero esa oración mi abuela la rezaba cuando faltaba alguna cabra.
Yo opino - a día de hoy - que mi abuela consideraba que no merecía la pena molestar a San Antonio por la pérdida de una lata de sardinas vacía, aunque fuera una lata de kilo.
Mi madre también se ponía un hilo en un dedo y decía el conjuro de San Cucufate cuando se le perdía en el huerto de casa alguna aguja " gorda " de las de hacer calcetines de lana.
San Cucufate ( 269 - 304 ) fué un santo cristiano que fué degollado.
Es " el patrón de las cosas perdidas ".
Su festividad se celebra el 27 de julio.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario