¡ MENUDO TRAJÍN !
Una interjección que le gustaba pronunciar a las " gatas " cuando se acercaba algún acontecimiento importante en el domicilio familiar
Una boda suponía, en aquellos tiempos, una serie de preparativos que convertían la casa en un ir y venir de personas que rompían la monotonía de cualquier familia.
- La mi muchacha dice que se va a casar en cuanto terminemos de Eras y antes de que empecemos a sacar las patatas y a sembrar. ¡ Menudo trajín nos espera !. Esas palabras resumían los quebraderos de cabeza de la mamá " gata ".
- Ayer dijo el mi Juan que p´al viernes hacemos la matanza, porque el veterinario viene ese día a pasar la revisión de las carnes, y así no hay que ir hasta Tamames a llevárselas. ¡ Menudo trajín nos esperan estos tres días !.
Una matanza familiar suponía la preparación de las mesas de matar y la de hacer los chorizos, lavar las barreñas y las artesas, preparar las sopas de pan, meter en remojo las tripas, tener a punto una carga gelechos, acudir a la fragua a afilar los cuchillos, avisar a comadres y familia pa lavar las tripas, preparar las perronillas y el aguardiente y el anís, y . . . ¡ Menudo trajín !.
La llegada de San Marcos, la Fiesta Mayor del pueblo, pues San Marcos es el Patrón grande - el chico es San Pablo - " traía de cabeza a las " gatas ".
- Tengo que blanquear la cocina, el portal y la sala grande, avisar al tío Santos pa que venga un día entero a hacer obleas, decirle a los mis muchachos que me digan cuántos amigos de Cilleros o de La Bastida o de la Nava vienen a cenar y cuántos se quedan a dormir pa preparar las camas, y matar un borrego o dos corderos o un chivo y un cordero, que al mi Roque le gusta que la carne sobre por lo menos hasta Santa Cruz que es el 3 de Mayo. ¡ Menudo trajín ! Prefiero estar tres días segando pa Valdecarros antes que preparar la fiesta.
Así eran los trajines de las " gatas ".
Trajín significa " movimiento intenso o gran actividad que se produce en un lugar ".
Foto Google.com " gata " blanqueando la pared exterior de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario