viernes, 28 de julio de 2023

 




Es una adivinanza muy sencilla.: el escarabajo

En Cereceda abundaban los escarabajos

Las " gatas " tenían un escarabajo " entre ceja y ceja ". 

Era el escarabajo de las patatas.






Y, aunque en los últimos años que se sembraron patatas en los linares, aparecieron otros métodos para sulfatar más modernos, las gatas recordaban los años en los que tenían que madrugar para preparar en un calderete la mezcla adecuada para combatir a quienes se comían las hojas de las patatas.

Yo recuerdo todavía, cuando hace setenta años, íbamos a los linares y a los huertos " alredor " del pueblo con una lata de las que se utilizaban para echar las garrobas a las vacas o el pienso a los cebones o la cebada y el trigo a las gallinas, para coger los escarabajos de las patatas , colocarlos en una esquina junto a la pared y con una yerbas secas quemarlos " porque no teníamos dinero para comprar el sulfato ".

Todas las señoras " gatas " preparaban sus ciacinas para sulfatar con líquido - agua y sulfato diluído - las patateras porque algunos años los escarabajos " no se mueren ni a tiros " decían los " gatos ".

Las patatas eran una de los tesoros de Cereceda - el otro era el trigo - que daban " la vida " a un pueblo agricultor y ganadero en el que había que luchar y sufrir para poder " sacar alante a la familia ".

Yo tengo en mi sobrao un sulfatador en polvo construído con un fuelle viejo de los de " atizar " la lumbre.


Foto  Google.com    El escarabajo de la patata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario