CERVANTES aún no lo había leído.
Yo siempre he presumido de haber leído la primera y la segunda parte de El Quijote.
En la Escuela Unitaria de Niños de Cereceda había " un quijote " que eran trozos del original y que don Lamberto nos obligaba a leer a los " mayores ".
En la Escuela Normal de Maestros de Salamanca don Ramón Esquer, el prefesor de Lengua Castellana nos obligaba a leer El Quijote de Miguel de Cervantes y a comentar algunos textos.
En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca era don Fernando Lázaro Carreter, quien controlaba " tus conocimientos de El Quijote " con una evaluación mediante un tema en el examen.
Ya he contado que en el examen de Junio para alumnos libres el tema de la redacción fué " La penitencia de don Quijote en Sierra Morena " y el aula - un aula enorme en la Facultad de Derecho - se quedó casi totalmente vacía puesto que los " examinandos " no habían leído ese capítulo.
Examinando: " persona que va a pasar un examen ".
Siempre he recomendado a la grey estudiantil la lectura del Quijote para hablar con propiedad y para escribir de igual forma, en castellano.
Y les he contado una frase de Miguel Delibes cuando alguien le comentó que su castellano era excelente " porque usted es un enamorado de El Quijote ".
- " Cervantes escribía en un muy buen castellano y, cuando escribió El Quijote, aún no lo había leído ", sentenció el escritor castellano.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario