EL COLUMPIO
Me ha hecho volver al año 1962.
- " Que ya ha llovido desde entonces " que decían los " gatos " viejos del Altozano cuando recordaban sus años mozos o sus meses en la mili.
El año 1962 yo me examiné de sexto curso de bachillerato y de la " terrorífica " reválida de sexto.
La reválida de sexto producía terror a los de Letras - Latín y Griego - pero mucho más terror producía a los de Ciencias - Física, Química y Matemáticas.
Además de los exámenes escritos de todas las asignaturas, había exámenes orales.
En el Instituto Fray Luís de León - el Instituto de los chicos porque el de las chicas se llamaba Lucía de Medrano - el examen oral era " todo seguido " en un pasillo.
Te esperaban unos cuantos profesores- cada uno con una mesa y delante una silla - que te hacían una sola pregunta y, terminada tu respuesta si es que sabías empezarla, te pasabas al siguiente, que estaba a tres metros de distancia.
Mi recuerdo - ya muy lejano - vuela hoy al examen de francés. el idioma de aquellos años.
El profesor te daba una foto de una revista y te decía - en francés - que le hablaras lo que quisieras o lo que supieras de la foto, en francés " culto o vulgar ".
El profesor me entregó una foto de " El columpio ", una pintura muy conocida de Jean- Honoré Fragonard, un icono del movimiento rococó.
En ella una señorita se balancea entre dos hombres, en un jardín verde y elegante.
Yo, que he sido siempre un enamorado del arte, mostré mi cara de felicidad al ver la foto y le hablé " largo y tendido " de la obra, aunque en un francés poco elegante.
El profesor me felicitó por mi soliloquio, mucho más cuando le dije que mi francés era de la Escuela Normal de Maestros y que el profesor era don Ramón Esquer Torres, amigo suyo.
Hoy el columpio en el que la nieta " ha subido " al abuelo, me ha traído el recuerdo de un Instituto salmantino y de un examen de la " terrorífica " reválida de sexto.
Fotos pinterest.es y Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario