viernes, 24 de abril de 2020


DESDE MAYO A SAN MIGUEL, pastor de ovejas quiero ser ; desde San Miguel a Mayo que las cuide su amo.

Me ha llamado por teléfono un amigo que tiene ovejas.
Es un hombre de pueblo a quien la agrada el ganado. Las ovejas son sus " niñas bonitas " porque " desde pequeñín andaba a gatas entre ellas."
Yo, que fuí pastor de " ovejas del queso " en mis años jóvenes, le he dicho este refrán y se ha reído,
- Desde Mayo da gusto vivir el día con las ovejas. Lo malo es cuando llega el frío, el aguanieve y el capote se carga de agua, me ha dicho.



La transhumancia es el desplazamiento anual de los rebaños, especialmente de ovejas, desde las zonas altas y frías en el verano, a los valles bajos y cálidos en el invierno, de forma que durante el invierno los ganados permanecen en tierras bajas del Sur y del Oeste de España . Los pastores llaman a estas zonas los " invernaderos."
A finales de la primavera o en el mes de Mayo, los ganados se desplazan hacia las montañas del Norte y del Este. Los pastores llaman a estas zonas los "agostaderos ".
- Pasar una noche mirando las estrellas con el rebaño en la montaña es algo que sólo quien lo ha vivido puede entenderlo, me cuenta mi amigo pastor. En esas noches tan sólo las esquilas y las cencerras te acompañan en tus pensamientos. Pero cuando llega setiembre y empieza el frío, la noche debes pasarla en un chozo y con una lumbre en la puerta. Entonces es muy desagradable ser pastor. San Miguel es el 29 de setiembre. Tu refrán tiene razón : Desde mayo hasta San Miguel, me gusta ser pastor de ovejas, después es el amo quien debe hacerse cargo de ellas. A mí no me busques para guardar ovejas en invierno.
Mi amigo termina su razonamiento.
Yo le explico que las ovejas de Cereceda permanecían todo el año en los montes del pueblo.
El pastor de la piara las guardaba y dormía con ellas desde la primavera hasta la llegada del otoño. Después las ovejas venían a los corrales cada atardecer.

Foto  La Nueva Crónica


             







No hay comentarios:

Publicar un comentario