viernes, 27 de noviembre de 2020

 EL ARTE DE ESQUILAR OVEJAS que se está perdiendo en Salamanca




" La provincia registra cada año menos toneladas de lana y un número menor de animales esquilados.

Carne y leche ( y sus derivados ) son dos de los productos que ofrece este sector a la población, después de un cuidado exhaustivo de los animales, que supone muchas horas de compañía ( y soledad a la vez ) vocación lo llaman.

Pero, hay otro producto que nace directamente de las ovejas, y ése no es otro que la lana, derivado del noble arte de esquilar las cabezas de ganado en los meses de mayo y junio, cuando la lana comienza a despegarse de la piel de las ovejas para aliviarse del calor de los meses estivales.

...en el año 2.019 ( últimos datos disponibles ) se esquilaron un total de 282.940 animales, casi el 100 % de lana blanca ( de lana negra solamente 1.000 animales ) con una producción total de 543 toneladas. Estas cifras son menores que las de 2.018, cuando se esquilaron 317.028 animales para una producción de lana de 564 toneladas. "

                                                 lacronicadesalamanca.com


Yo nunca fuí esquilador, aunque mis padres tenían ovejas, como mucho aprendiz infantil, pero presumo de ser quien curaba los cortes producidos por los esquiladores en la piel de los animales. Esqulaban con tijeras manuales.

Mi padre me " mandaba "  tener preparado " negro de la fragua " para " sanear las heridas."

El tío Manolo el herrero y su hijo Luís me proporcionaban abundante " negro de la fragua " para ejercer mi profesión infantil de " sanador " de ovejas.

Foto  lacronicadesalamanca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario