POR SAN EUGENIO, castañas al fuego, lumbre en el hogar y ovejas a guardar.
Este viejo refrán de pueblo se sitúa en el 15 de Noviembre, festividad de San Eugenio, arzobispo de Toledo.
El nombre Eugenio viene del griego y significa " Bien nacido ".
Eugenio, que vivió entre el final del siglo VI y la primera mitad del siglo VII fué el primer arzobispo de la ciudad a la que llegó a petición del rey visigodo Chindasvinto, que lo nombró el año 649.
Eugenio destacó como poeta, músico y teólogo.
El Refrán refleja tres hechos propios de Cereceda :
Castañas al fuego porque era costumbre tirar al fuego castañas a asar en las noches de " serano " invernal. Los mozos y las mozas se reunían en una casa a charlar y hacer fiesta tras la cena. Ellos no necesitaban carbochero de barro pues echaban las castañas sobre las brasas y con las tenazas las movían y las sacaban del fuego. Siempre había algún " graciosos " que tiraba al fuego castañas sin cortar un trozo y su " explosión " llenaba de alegría la juerga juvenil y de " enfado " a la dueña de la casa.
La lumbre era inseparable de la noche invernal del pueblo. " Una buena lumbre aunque no haya cena ", decían las abuelas de la posguerra.
Las ovejas se guardaban en los corrales a la caída de la tarde. Allí se amamantaban los corderos y se les echaba pienso, si lo había, o una hojas de berza, o unas remolachas " picadas."
Foto es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario