COSTAR UN OJO DE LA CARA
Yuri, GATO 2.020, me envía un correo para desearme que el confinamiento no " interrumpa mi trabajo en el blog." Me pide que explique algunas frases castellanas.
Solemos usar esta frase cuando la realización de algo cuesta mucho trabajo y sacrificio o cuando el valor de algo lo consideramos excesivamente elevado.
Al creador de esta frase le costó literalmente un ojo de la cara una acción real.
Nuestro protagonista es el navegador y conquistador Diego de Almagro que en el siglo XVI se dedicó a realizar expediciones de exploración y conquista por varias zonas de América del Sur.
Durante una expedición realizada entre finales de 1.524 y principios de 1.525 en la que acudió a socorrer a Francisco Pizarro, fué atacado brutalmente y herido por la flecha de un indígena en un ojo, quedando tuerto.
Posteriormente regresó a la Península y en su visita al monarca Carlos I le dijo : " El negocio de defender los intereses de la Corona me ha costado un ojo de la cara."
Así nació la frase muy utilizada por las personas de Cereceda :
- Comprar ese corral, arreglar el tejao y ponerle puertas nuevas, nos va a costar un ojo de la cara.
- A Pedro le va a costar un ojo de la cara el comprarle un piso a su hija en la capital.
- Como dejéis al enchinador que le ponga a los trillos todas las chinas que le faltan, os va a costar un ojo de la cara.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario