LA SENTENCIA DE DON JUAN
Don Juan fué médico de Cereceda durante muchos años. El blog le dedicó un artículo el 2 de Diciembre de 2.017.
A don Juan le gustaba hacer preguntas a los estudiantes de Cereceda cuando regresábamos en vacaciones. Él nos animaba a estudiar " mucho " porque lo necesitaréis para abriros camino en la vida." Él alababa a los " gatos " que, además de estudiar y sacar buenas notas en los centros salmantinos, ayudábamos a nuestros padres en los trabajos del campo.
Hoy traigo al blog el recuerdo de una sentencia - frase popular que encierra una sabiduría - que escuché muchas veces de su boca.
" Salamanca no hace milagros, el que va jumento, no vuelve sabio."
Las " buenas " gentes de Cereceda creían que, si ibas a estudiar a Salamanca, la capital de la provincia, volverías convertido en una persona sabia.
Sus preguntas, a veces sencillas y a veces intrincadas, le hacían reír cuando le dábamos las respuestas. Él alababa tus respuestas si eran acertadas, o te recomendaba estudiar más si no conseguías responder adecuadamente.
Sus palabras eran siempre de ánimo para el estudiante y de ánimo para sus padres : " Debes gastarte lo que haga falta para que el muchacho haga una carrera." " Tienes dinero y la mejor forma de gastártelo es dándole una carrera a la muchacha, mejor que comprándole tierras."
Era su forma de animar a los padres.
Y, en aquellos años, Cereceda tenía un selecto plantel de estudiantes en Salamanca.
Foto blog Pataloso
No hay comentarios:
Publicar un comentario