miércoles, 4 de noviembre de 2020

" YO TENGO ESCONDIDA EN MI CASA, por su gusto y el mío, a la Poesía. " 

Es una frase del poeta andaluz Juan Ramón Jiménez.

Yo puedo cambiarla por ésta :





" Yo tengo escondida en mi casa, por su gusto y el mío, a Cereceda " y poco a poco, a cuentagotas, la voy mostrando a los seguidores del blog.

Decir Cereceda quiere decir su vocabulario, sus frases hechas, sus adagios, sus refranes, sus costumbres, sus fiestas religiosas o profanas, su geografía, su historia, sus " personajes ", su ganadería, su agricultura, su minería, su artesanía, sus calles, sus plazas, sus monumentos, sus sueños de ayer y de hoy y de mañana, sus casas, sus corrales, sus huertos, sus linares, sus cortinas y sus tierras, sus robles y sus encinas, sus árboles frutales a menudo sin fruto por las noches de heladas, sus chimeneas que hoy están casi todas apagadas, sus ... y sus ...

Ése es el gran secreto del blog Pataloso : que sabe " miles de cosas " del pueblo y las cuenta según le parece bien a su " creador " según los días y los meses del año.

A mí me gusta mirar cada mañana a Cereceda desde lo alto de Pataloso y decir  " hoy contaré esto." Puedo elegir porque son pocas las ocasiones en las que algún " gato " o alguna " gata " me pide que cuente una cosa determinada.

Y a Cereceda le gusta estar escondida en mis recuerdos y en mis papeles, en mi memoria y en las hojas de mi blog de notas formado por cuartillas emborronadas a lápiz.

Cereceda es una " moza " preciosa, llena de añoranzas de su niñez y de sueños de su senectud. Hoy, ayer y mañana de un pequeño pueblo que se ve reflejado en el blog Pataloso y se sonríe con el pensamiento en la locura de un " hijo suyo " que desde hace cinco años está destapando sus secretos encerrados entre dos ríos, el río Yeltes y el río Cerezo, entre unos cuantos picos, el Codorro, la Peña el Gato, la Peña Jituero, Pataloso, los Rasos, ....

Por esa razón, " me gusta el blog y cada mañana me desayuno con su lectura," me cuenta en un correo una señora " gata."

Foto  Idoia Marcoida Iñarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario