lunes, 30 de noviembre de 2020

 BENDITO MES que empieza con los Santos y acaba con San Andrés.




El mes de Noviembre es un mes lleno de refranes, pero este refrán es el que mejor lo define.

El inicio del mes marca la visita a los cementerios y el recuerdo de los familiares y amigos fallecidos.

En Cereceda se acudía la vísperas al cementerio para cavar la capa superficial de las tumbas, quitar las hierbas y arreglar las plantas naturales que crecían en ellas. El Día de los Santos, si el tiempo lo permitía, el párroco acudía a rezar responsos al cementerio. Iba de tumba en tumba acompañado por el monaguillo que recogía las monedas que la familia entregaba para responsos. Si hacía mal tiempo, que era lo habitual, el párroco iba banco por banco de la iglesia, tras el rezo del rosario, rezando los responsos y el monaguillo " haciendo su trabajo "  que consistía en recoger en la bandeja las monedas. Luego D. Antonio nos daba  - yo hice ese oficio muchos años - unas monedas por pasar la tarde con él. Si era en el cementerio, mi padre siempre decía que " para el frío que has pasado te ha pagado muy poco."

San Andrés fué uno de los doce apóstoles que acompañó a Jesús y que falleció en esta fecha. Andrés era hermano de Pedro y es el patrono de la iglesia ortodoxa.

Andrés manifestó a Jesús que había un muchacho que tenía unos panes y unos peces. Con esos alimentos Jesús realizó el milagro de la Multiplicación de los panes y los peces.

Murió crucificado en Acaya ( Grecia ) en una cruz en forma de " X ", conocida como la " cruz espada " o " Cruz de San Andrés."

Foto es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario