sábado, 21 de noviembre de 2020

 CANIL

La palabra canil se formó con los términos " can " ( canis en latín ) que significa perro, y el sufijo ( terminación de una palabra ) " il " que indica " relativo a."

Un canil es el lugar cerrado donde mora  el perro. La jaula o transportín donde se lleva el perro al veterinario se denomina canil.






En Cereceda el " canil " era el pan de centeno que se hacía para alimentar al perro. Era la comida para el mastín o los mastines que cuidaban al rebaño de los ataques de los lobos. En las piaras de ovejas había siempre uno o dos mastines que debían ser alimentados por los " amos de las ovejas."

Eran panes de poco grosor y hechos con " salvado " y desconozco qué más mezclas. Mi madre lo tenia siempre preparado cuando nos tocaba alimentar al pastor y al perro.

Además mi madre le entregaba al pastor algunos " rebojos " de pan para los careas. Los careas eran los perros, de mucho menor tamaño que el mastín, que ayudaban al pastor en el control de las ovejas. El carea estaba educado para que, con la voz o las órdenes del pastor dadas con la " cayá " o con silbidos , llevara el rebaño a los lugares que el pastor quería. 

Los careas eran perros muy listos y muy bien preparados. Yo tuve hace unos años una perra carea leonesa que mi hija recogió junto a la protectora de animales. Era muy cariñosa y obediente.

Por los años 60 en Cereceda ningún " ama " de ovejas hacía canil. Entregaban al pastor medio pan normal para los perros. La llegada del gas butano y el abandono del trabajo de " masar " en casa hicieron desaparecer el " canil."


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario