EL BUCHE
En el diccionario pueden leerse dos significados de esa palabra:
. Abultamiento del esófago de las aves.
. Estómago de algunos cuadrúpedos.
Ninguno de los dos era válido para el " idioma " de Cereceda, en el que la palabra buche era el nombre que dábamos a la cría de la burra.
En la " borricá " del pueblo había muchos burros, algunas burras y algún buche.
La burra " que sabía latín " no crió ningún buche. era raro que criaran buches en el pueblo.
- No merece la pena criar buches. Cuando pasan los gitanos con la recua de bestias, se aprovecha y se cambia el burro viejo por otro de los que trae el señor Manuel.
Ya he escrito que el señor Manuel vivió algunos años en el pueblo con su mujer, y todos los gitanos que bajaban de Béjar a Ciudad Rodrigo o hacían la ruta contraria, que subían de Ciudad Rodrigo a Béjar, eran familia de ese gitano " ilustre ".
Ya he contado que en una ocasión los mozos del pueblo compraron un buche de pocos días a un vecino y lo llevaron a mi madre para que lo guisara.
Recuerdo que mi padre eligió algunos trozos de los lomos y las ancas y los colgó durante unas cuantas noches de un ciruelo que había en el huerto de casa, al sereno. Por el día los tenía colgados en la despensa " pa que no los cague la mosca " decía.
Una tarde mi madre los guisó como si fueran cabrito o conejo y los mozos se lo comieron, si bien con el desconocimiento del tipo de carne que era por parte de la gran mayoría de los comensales.
Aquella cena fué " de feliz recuerdo " para muchos meses en la crónica festiva de Cereceda.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario