POR SANTA GERTRUDIS, atiza la lumbre.
Su nombre significa " fiel defensora."
Nació en Eisleben ( Alemania ) el año 1.256.
Desde niña demostró cualidades excepcionales para el estudio con facilidad para la literatura y las Ciencias Naturales.
Fué monja benedictina cisterciense y la primera escritora mística de la Iglesia católica.
Murió el año 1.302.
Su fiesta se celebra el día 16 de Noviembre, fecha en la que las lumbres de Cereceda estaban encendidas de día y de noche porque el frío ya estaba en el pueblo. Era época en la que se hacían las primeras matanzas y el olor a helechos quemados en la calle se mezclaba con el olor del humo que salía de todas las chimeneas.
Atizar significa " remover o alimentar el fuego para que arda más."
Cuando te mandaban atizar la lumbre se entendía que la petición era que salieras al corral y metieras un " brazao " de bardas o de raíces y lo echaras sobre la lumbre.
Otras veces la petición consistía en que " sacaras las brasas hacia la cocina para asar en ellas o sobre las trébedes, siempre colgadas en la chimenea y prestas para cualquier menester."
Atizar la lumbre con las tenazas en la mano era exclusividad del ama de la casa. Ella era la " custodia " del fuego y quien lo mantenía " vivo " por el día y sabía la forma adecuada para que se mantuviera durante la noche.
Mi padre decía " tu madre enciende la lumbre con una cerilla en Setiembre y ya no lo deja apagar hasta la siega."
La siega significaba el mes de Junio.
Así era la vida en las casas de Cereceda. Diez meses de buena lumbre en la cocina, el lugar en el que se " hacía la vida ".
Fotos es.wikipedia.org y pataloso.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario