martes, 2 de noviembre de 2021

 SEMANA DE LAS LEGUMBRES




 Para cualquier " gato " o " gata " esta semana le sonaría " a risa ".

- ¡ Pero si nosotros comíamos legumbres los 7 días de la semana y las 52 semanas del año !.

Leo en tribunasalamanca.com :

" La quinta Semana de las Legumbres de Salamanca comienza el próximo 8 de Noviembre  y concluye el día 14, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las ventajas nutricionales del consumo de legumbres y generar conciencia sobre su papel en la producción sostenible de alimentos."

En Cereceda se sembraban garbanzos y todo tipo de alubias y chochos.

Los linares, con agua abundante para el riego, se sembraban de alubias que después eran vendidas por la provincia con burros cargados de ellas que salían del pueblo el domingo de madrugada para regresar a media tarde.

Yo he pasado algunos domingos de mi infancia - desde los seis a los once años - por los caminos del Campo Charro, entre dehesas de encinas, buscando compradores o sirviendo la mercancía a clientes " de años " acompañando a mi tío Horacio, especialista en la producción de alubias.

Cada " gato " sabía por la experiencia de años y los consejos de sus " mayores " cuáles eran los linares apropiados para su siembra. 

Destacaban los huertos de los Acevales y los de Valcabrero de Arriba y Valcabrero de Abajo.

Mi tío decía " que era el agua quien daba buena cosecha y que las alubias fueran blandas y cocieran fácilmente y con buen sabor."

Los garbanzos los sembrábamos en las tierras y no los regábamos porque " el agua de riego los vuelve duros y cuesta mucho cocerlos."

Mi padre decía que "  los garbanzos que se habían regado desprendían la piel al cocerlos ".

En Cereceda nunca sembramos lentejas. Sembrábamos " garrobas " para las vacas en las tierras.

Yo puedo decir que comí lentejas por primera vez cuando a los once años marché al colegio de los Padres Claretianos en San Martín de Trevejo ( Cáceres ). Pensé que eran algarrobas y les costó convencerme de que se comían y " sabían muy buenas con chorizo."

Hoy, las lentejas son un " plato " que me gusta comer, al menos, una vez por semana.


Foto  tribunasalamanca.com









Foto  tribunasalamanca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario