NO PERDER " GARROTA "
La frase en la que destaca la palabra " garrota " la aprendí en la taberna de Cándido, mi padre.
Allí acudían - del 45 al 55 del siglo pasado - multitud de personajes que recorrían los caminos del país en busca de fortuna.
Todos ellos acostumbraban cenar y dormir en la taberna y posada.
En Cereceda había una o dos tabernas más, pero la posada de Cándido era la única del pueblo.
En esa posada aprendí un vocabulario " especial " del que yo siempre he presumido. Todas las noches tenía maestros diferentes : el quincallero, el portugués que vendía café de estraperlo, el esquilador de burros, el aceitero jurdano, el enchinador de trillos, el que echaba películas por los pueblos, el vendedor de botijos .. y junto a todos ellos, yo destacaba siempre, la pareja de la guardia civil.
- Este muchacho es más listo que el hambre, le decían a mi madre.
Yo recordaba las palabras, las historias, los chistes y los refranes que había contado cada " personaje " en la visita anterior, aunque hiciera un año,
- Yo vengo a Cereceda de higos a brevas - que significa de setiembre del otoño de un año, al verano del año siguiente - y el muchacho se acuerda de lo que le conté.
La frase la decía un chalán que compraba churros para el matadero de Ciudad Rodrigo y que siempre me daba alguna perra gorda por acompañarlo al corral de algún vecino que le había dicho a mi padre " que tenía un churro pa vender ".
La frase significaba que yo no me perdía ningún detalle del " trato ", de la venta, de la negociación entre vendedor y chalán.
Foto google.com
NOTA. - El mes de octubre he sido un mes " afortunado " para el blog pues los seguidores han aumentado de manera espectacular : 14.589 han sido las páginas vistas en ese mes.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario