TANTARANTÁN
Es una palabra del " idioma " de Cereceda.
. Sonido de golpes repetidos con el tambor o el tamboril.
. Golpe, empujón o zarandeo que agita o hace tambalearse a quien lo recibe.
Este segundo significado de la palabra tantarantán es el que se usaba en el pueblo.
- Ayer estuve un rato parada junto a la poza cuando volvía de la Puente San Martín. Le tocaba el agua a Rosina y después le tocaba a Merelinda. Cada una estaba con su despertador en una mano y la azada en la otra. Empezaron a discutir por la hora. No sé quién la había adelantado y quién la había atrasado. La disputa fué " a mayores " y Rosina le pegó un tantarantán a Merelinda que a poco más la sienta en mitad de la regadera.
- ¡ Menuda se lió anoche en la plaza a la salida del rosario ! ¡ Si hasta tuvo que intervenir el cura !. Macarsín, el chulo del pueblo, le dio un tantarantán a Nico que, si no es porque yo lo agarré se cae al suelo y se pone " perdido de barro ". Apareció su hermano y empezó a chillarle a Macarsín, y éste, que no se " achanta " con nadie, lo empujó y del tantarantán se pegó con la pared del campanario y se abrió una brecha en la cabeza. Si no aparece don Antonio, se lía " una gorda."
Menos mal que, unas veces el propio equilibrio, y otras las personas de " alredor " o los amigos, era un poco difícil que el tantarantán pasara, de ser un tambaleo, a una caída.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario