" ADIÓS COSECHA "
- " Ha sido un año complicado y seco, en el que marzo y abril fueron lluviosos y dieron expectativas de una buena cosecha, pero mayo se ha llevado por delante esas buenas expectativas ".
Presidente de ASAJA Castilla y León.
Los labradores siempre mirando al cielo y pidiendo más agua o que " deje ya de llover ".
Por San Marcos, el 25 de abril, era corriente que lloviera. Esa lluvia esbarataba las fiestas pero venía bien a los trigos y a las cebás, algo que los " gatos " agradecían a su Patrón.
Después llegaba, al iniciarse el mes de mayo, la fiesta de Santa Cruz y había que ir a pedirle al Cristo - así sin nombre - que derramase algunas gotas de agua a lo largo del mes porque si la lluvia escaseaba, los trigos no " pujaban " ni en paja ni en grano.
El dinero gastado en cubierta se desperdiciaba si las lluvias se volvían remolonas a la hora de acercarse a las tierras de la Hoja de Abajo, mucho más productiva y de la que siempre se esperaba una buena cosecha.
Como ven, el mes importante en Cereceda era el mes de Mayo : si llovía a esperar buena cosecha, y si no llovía, pues " ¡ qué le vamos a hacer !, otro año malo ", decía mi padre.
Hoy, los labradores de Cereceda " se ríen del buen tiempo y del mal tiempo " porque no tengo ni un grano tirado en las tierras, y ya no me acuerdo de en qué hoja tocaba el barbecho este año ", se dicen unos a otros, sentados a la puerta del bar Flores.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario