¡ AHÍ ES NADA !
Una frase que siempre le gustaba pronunciar a los " gatos " cuando querían alabar a alguien. Para bien o para mal. Por algo bueno o por algo malo.
Si había que alabar el trabajo o el valor de un " gato " se decía esa frase :
- El otro día se quedó la vaca de Toñete cruzá encima de la engarilla. Se conoce que quiso salirse y al saltar se quedó con las patas traseras en el prao y las manos en el aire. Pasó por el camino el muchacho de Ricarda y, ni corto ni perezoso, se quitó la chaqueta y se metió en el prao y, agarrando el rabo de la vaca, tiró de ella p´atrás hasta que la obligó a volver al prao. Si se rompe la portera y la vaca se cae de lao, lo aplasta. Ya lo dice mi marido ¡ Ahí es nada ese muchacho !.
El día que se metió un autobús lleno de turistas por la carretera arriba desde la Esquina, se quedó atrapao en la curva pa entrar en la plaza. No sabían qué hacer, pero llegó el muchacho de Lolita, que estaba en el pueblo porque había venido a ver a la muchacha de Mamerto, que dicen que " habla con ella." Se puso delante del autobús y con la mano le iba indicando al chófer pa dónde tenía que girar hasta que marcha atrás lo sacó a la caseta de la luz. Yo le he dicho a su futura suegra : " Ahí es nada el novio de tu hija. " ¡ ¡ Si un día tiene tu marido un problema con el tractor, que se lo deje a su yerno . . . !
" Ahí es nada " indica admiración ante algo que se acaba de decir o de hacer. También ante algo que se dirá o se hará a continuación.
Ahí es nada el Mariquelo con la gaita y el tamboril. No hay en toda la provincia quien se le pueda igualar; y seguramente, ni aproximársele.
Foto google.com Portera de madera de las que había en los " praos " de Cereceda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario