SIN ENGAÑO, LA NOCHE DE SAN JUAN ES LA MÁS CORTA DEL AÑO
Debiera escribirlo en valenciano pues es un dicho que le agrada repetir a mis amigos alicantinos.
El día 24 de Junio es la " nit de la cremá " , la noche en la que se queman " les fogueres ", los monumentos que adornan las calles de Alicante y de muchos pueblos de la provincia.
El día 24 de junio el sol se pondrá a las 21 : 29 y amanecerá el día 25 de junio a las 6 : 40
Esa noche tendrá una duración de 9 horas y 11 minutos.
De acuerdo con lo que dice el refrán la noche es la más corta del año, pero en Alicante la noche es muchísimo más corta.
Las hogueras comienzan a quemarse una vez lanzada la Palmera de Luz desde el castillo de Santa Bárbara que domina la ciudad, a partir de las 12 : 00 de la noche.
Las hogueras de los barrios pueden llegar a mantenerse en pie hasta las 2 : 00 - 3 : 00 de la mañana porque se debe esperar la llegada de los bomberos.
Los años que el día 25 de junio es " día normal de trabajo " a algunos foguerers les da el tiempo justo " para una ducha y un cambio de uniforme ".
Recuerdo mi noche de San Juan en Cilleros y el viaje por el camino Zarzoso a acarrear cebada al Corcino en la mañana del día 25.
- " Esta noche, decía mi padre, no has necesitado cama. Has dormido en el camino a Cilleros por la Peña el Gato y en el camino Zarzoso ".
Foto Google.com La Palmera desde el castillo del monte Benacantil en Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario