LA VACA MORUCHA
" Una raza autóctona de Salamanca y 100 % extensiva."
lagacetadesalamanca.es
Originariamente se utilizó para el trabajo resultando bueyes de pequeño tamaño pero temperamentales.
En la Antigüedad la raza morucha asistía a las ferias y mercados de los pueblos. En Madrid hizo su presentación en la feria del Campo el año 1.976, y la primera Exposición - Venta celebrada en Salamanca de animales de esta raza se celebró el año 1.977.
Hoy la raza morucha se hace en explotación extensiva pues en invierno aprovecha la bellota, el matorral y el " ramón "; en primavera aprovecha los eriales y los pastos; la llegada del verano las acerca a las vaguadas y a las riberas; a finales del verano serán sus zonas favoritas las rastrojeras y los bardales.
Por el 1.950 mi padre dejó de " ayugar " con el tío Gerardo y para eso tuvimos que comprar una vaca pues la novilla era buena para la trilla pero era muy joven para la sementera.
Fuimos a la Feria de Tamames y mi padre le compró a un amigo suyo una vaca morucha. Era preciosa aunque la cornamenta metía miedo. Su amigo le dijo que " tenía mu buena boca " , que tenía mucha fuerza y que cada año le criaría un ternero.
Mi padre la compró y volvimos al pueblo contentos con la compra.
Todas las alabanzas del vendedor eran verdades : comía la paja sola, sin " garrobas ", las patatas crudas, las remolachas, las vides, el millo y los haces de parreras de las alubias; tiraba del carro siempre con la cabeza alta y presumiendo de mucha fuerza; araba sin necesidad de la vara del recatón, y se amoldó enseguida a la vaca Jardeña que teníamos.
Y los cinco años que la tuvimos en el corral crió cada año un buen ternero.
Era un " tesoro " de vaca.
Pero tenía una " pega " : cuando la gente iba a la taberna y tenían que entrar por el corral, teníamos que encerrar a la Morucha - que era su nombre propio - en un chicorzo porque " pegaba ".
Ésa ha sido una cualidad de las vacas y toros moruchos, aprovechadas en las Fiestas de los pueblos.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario